Reseña histórica del colegio universitario Socorro

La Historia de la Institución se remonta al l6 de Marzo de 1749, cuando el señor Cura Párroco del Socorro, Doctor Luis Francisco de Guzmán y don Gaspar Moller de  Álvarez donan un terreno para la construcción, inaugurado el 12 de Julio del mismo año. Inició labores  con  70  alumnos,  siendo  primer  maestro  Don  Vicente  de  la  Parra.  El  pensum académico comprendía las cátedras de Aritmética, Religión, Lectura y Escritura.

Con  recaudos  hechos  por  los  pueblos  del  Cantón:  Socorro,  Chima,  Simacota,  Hato, Palmar,  Confines,  Guapotá,  Páramo,  Palmas  del  Socorro;  según  Acuerdo  del  17  de Septiembre de 1824 dictado por el Cabildo, se ordenó la remodelación del Convento de los Capuchinos y adaptarlo para el Colegio.

El l5 de Enero de 1826, el General Francisco de Paula Santander decretó la fundación del Colegio y reglamentó su funcionamiento, quedando nombrado como primer Rector el Doctor Cayetano García. Inició labores el 2 de Enero de 1827 con un total de 35 alumnos.

Según  Artículo  1º  de  la  Ley  del  30  de  Mayo  de  1835,  se  crearon  las  cátedras  de Legislación  Universal,  Derecho  Internacional  y  Economía  Política,  Derecho  Civil  y Derecho Eclesiástico, convirtiéndose el colegio en una verdadera universidad.

El 2 de Octubre de 1874, se transformó en Escuela Normal de Varones.  Al estallar la Revolución de 1885, el edificio fue ocupado por soldados de la Regeneración y desaparecieron sus bellos gabinetes de Historia Natural, Física y también Química y su mobiliario. Después de un receso, abrió de nuevo sus puertas en l889. A cada guerra se cerraba el Plantel. En 1886 se convirtió en Cuartel.

De  Febrero  de  1898  a  1915,  se  convirtió  en  Seminario-  Colegio  con  el  nombre  de Seminario Conciliar de San Carlos de Borromeo, siendo primer Rector Claudio Acevedo.

Desde 1916 en adelante, continuó funcionando como Instituto de Educación Secundaria, bajo la tutela económica del Departamento.

A  partir  de  1935,  quedó  funcionando  en  casas  de  arrendamiento  porque  la  Junta Administrativa cedió el edificio al Batallón Baraya, en Noviembre del año anterior.

En 1936, siendo Rector el señor Joaquín Ortíz, como consecuencia de una huelga, se suprimió el Bachillerato que había sido renovado hasta 1948.

Por Ley de 1938, el Congreso de la República nacionalizó el Colegio, según Ordenanza Nº 26 del mismo año, de esa forma, la Junta Administrativa del Concejo Municipal inició las diligencias conducentes para hacer efectiva la disposición.

El proceso de nacionalización siguió su curso y el 5 de Agosto de 1940, se dictó Contrato de Nacionalización firmado por el  Doctor Jorge Eliécer Gaitán, Ministro de Educación.  Dicho contrato fue aprobado por Ordenanza Nº 14 del 1º de Julio de 1942.

Entre 1942 y 1947, se construyó la actual planta física, inaugurada en Febrero de 1948.

El Gobierno Nacional dio aprobación definitiva al Bachillerato, según Resolución Nº 2050 del 9 de Noviembre de 1948. La jornada Nocturna se inició en Febrero de 1972.

Desde 1948, la anterior Resolución aprobada fue renovada hasta el año l986, cuando el plantel fue visitado nuevamente por un grupo de tres Supervisores Departamentales y por uno Nacional.

El Plantel estableció la Jornada Nocturna desde el 3 de Mayo de 1982. Y desde el mes de febrero de 1999 esta jornada acogió la modalidad por ciclos, según el Decreto 3011 del 19 de diciembre de 1997.

Actualmente, cuenta con 1.115 alumnos matriculados en ambas jornadas, distribuidos así: La jornada diurna con 773 alumnos, bajo la orientación de 40 profesores de Tiempo Completo,  un  Rector,  dos  Coordinadores  uno  de  Disciplina  y  otro  Académico  y  una
Psicorientadora.  La  jornada  nocturna  con  342  alumnos,  bajo  la  instrucción  de  12 docentes, un coordinador de disciplina y el Rector que es el mismo de la jornada diurna.

Durante  las  dos  últimas  décadas  han  desempeñado  la  Rectoría  los  siguientes Educadores:

1975 a 1977, Dr. Alfredo Lamus Rodríguez
1977 a l984, Lic. Juan Manuel Pretelt Naranjo
1984 a 1985, Magister. Manuel G. Salazar Perea (Encargado).
1985 a l992 Pbro. Jaime E. Pico Gil
1992 a 1999 (marzo 3) Magister Manuel G. Salazar Perea.
A partir del 16 de marzo de 1999 el Especialista Antonio David Silva Cala (Encargado).

La institución se ha destacado en el desarrollo de actividades deportivas, participando cada dos años en los Juegos Santanderinos  programados a escala nacional; de igual forma en el campo del teatro y danzas; a nivel departamental e internacional (Iquitos, Perú), actualmente tiene 3 grupos de teatro, 3 grupos de danzas y uno (1) de Porristas. El colegio es centro piloto en el  proyecto de Educación Sexual. La banda de honor del colegio también ha sobresalido por sus actuaciones regionales y departamentales.  En  el  campo  literario  se  resaltan  las  obras  escritas   por  los  docentes  Luis  Eduardo Manrique Corzo, Alfonso Hernández Bustos y Luis Helio Villamizar Jaimes.

El 24 de Septiembre de 1991 el Ministerio de Educación Nacional, dentro del plan de Apertura  Educativa,  creó  el  programa  "Nuevas  Tecnologías  de  la  Información  y  la Comunicación",  el  cual  desarrollará  a  través  del  Sistema  Nacional  de  Informática
Educativa - SISNIED-. Fue creado por la Resolución 617 del 12 de Febrero de 1991 para promover y fomentar la incorporación de la informática en el proceso educativo a nivel Nacional, citó a un Concurso mediante la presentación de un Proyecto Institucional en el
cual se proponían cumplir los criterios y condiciones establecidas en los objetivos del SISNIED y hacerse acreedor a un Centro de Innovación en Informática Educativa –CIIE.

En  1991  el  Ministerio  de  Educación  Nacional  asignó  Once  Millones  de  Pesos ($11.000.000)  a  todos  los  Colegios  Santanderinos  para  la  compra  de  Equipos  de Computación, estando como Rector el Presbítero Jaime Enrique Pico Gil. Se adquirieron 15 computadores XT - 8088 Leading Edge, una impresora EPSON 1050 de carro ancho y  un  regulador  de  1  KVA  para  servicio  de  la  Secretaría  con  el  fin  de  manejar  la Contabilidad Académica de los alumnos del Colegio.

En  1992  el  Colegio  Nacional  Universitario  presentó  un  proyecto  llamado "ORGANIZACION DE UN CENTRO DE INNOVACION EN INFORMATIVA EDUCATIVA" elaborado  por  las  Licenciadas  Esperanza  Mejía  de  Gómez  y  Marina  Gil  La-Rotta, haciéndose acreedor por la calidad del mismo, a la instalación de un Aula de Informática tipo 2B, inaugurándose el 16 de Abril de 1993.

Actualmente  todas  las  dependencias  de  la  institución,  se  encuentran  técnicamente sistematizadas. Se tiene Red INTERNET.

El  colegio  se  proyectó  con  la  celebración  de  sus  170  años,  formando  la  primera asociación  de  ex  alumnos  quienes  donaron  un  computador  Marca  MARKVISION PENTIUM  100,  para  mejoramiento  de  la  sistematización  de  los  boletines y de  la sistematización de la pagaduría.

Con  la  reforma  educativa,  se  proyecta  el  Convenio  de  Articulación  SENA-CUS,  para atender las exigencias del servicio ocupacional que se presenta a nivel regional.